miércoles, 29 de febrero de 2012

  

Escuela Preparatoria Lic. Mauricio Magdaleno

Nombre del Alumno(a):
Perla Lucia Sandoval Solís

Nombre del Maestro(a):
Alejandro Almaraz Becerra

Tabasco zacatecas

25/febrero/2012








Charro
En México, el charro es un personaje popular que cumple las funciones de
hacendado y de jinete en las zonas rurales del país. Icono de


 
la mexicanidad, presente en el imaginario colectivo así
como en la literatura, cine, pintura.
El traje del charro representa  los caudales de los hacendados, pues lleva botonadura
de plata. Además del poder económico, los charros
 ostentaban un poder social importante como dueños
de grandes extensiones de tierra productoras.
Etimología
Charro significa "jinete", viniendo de dos posibilidades, la primera, proviene del vascuence (siendo el norte y el occidente del país áreas colonizadas mayoritariamente por vascos) Txarro; la segunda es que proviene de "chaucho" o de "ordoñez" que en el árabe mudéjar provenía de la palabra "hawsh" para significar al que maneja animales, debido a que durante siglo XVII hubo una gran afluencia de colonos andaluces hacia el Nuevo Mundo quienes llevaron consigo palabras de origen morisco.
Equipos y Asociaciones
Los charros se agrupan en asociaciones registradas en la Federación Mexicana de Charrería, Tales asociaciones son equipos o escuadrones en los que se organizan los charros para practicas y competencias y en algunas ocasiones para reúnir fondos para la construcción o la compra de instalaciones.
 Principales Equipos Charros de México y Estados Unidos
             Asociación Nacional de Charros (Primera Asociación de México, fundada en 1921)
             Asociación de Charros José Becerril de Azcapotzalco (Distrito Federal)
             Charros de Huichapan (Hidalgo)
             Asociación de Charros Francisco I. Madero (Hidalgo)
             Regionales de La Villa (Distrito Federal)
             Rancho El Pitayo (Querétaro)
             Tres Potrillos (Jalisco)
             Charros de Jalisco (Jalisco)
             Charros de Cuauhtémoc (Nuevo León)
             Rancho El Edén (México)
             Rancho La Biznaga (México)
             Asociación de Charros de Mazatlán (Sinaloa)
             Rancho El Jaralito (San Luis Potosí)
             Rancho Las Cuatas (Nayarit)
             Charros de Teofaní (Hidalgo)
             Regionales de Tolcayuca (Hidalgo)
             Regionales de Tizayuca (Hidalgo)
             Charros de La Viga (Distrito Federal)
             Alteña de Charros (Jalisco)
             Hacienda Tamariz (Puebla)*Campeón Nacional 2010
             Hacienda de Guadalupe (Nuevo León)
             Hacienda Santa Cruz del Valle (Jalisco)
             Tequila Hacienda Vieja (Jalisco)
             Tequila Don Roberto (Jalisco)
             Tres Regalos (Quintana Roo)
             Charros de Morelia (Michoacán)
             Puente de Camotlán (Nayarit)
             Asociación de Charros Walter Herrera Ramírez (Tabasco)           
             Asociación de la Pancho Villa (Silao, Gto.)
             Ganaderos de Los Altos (Jalisco)
             Regionales de San Juan del Río (Querétaro)
             Regionales del Valle de Santiago (Guanajuato)
             Regionales Unidos de Colón (Querétaro)
             Charros de Polotitlán (México)
             Charros de El Pedregal (Distrito Federal)
             Insurgente Pedro Moreno (Jalisco)
             Triangulo de los Arenas (Jalisco)
             Rancho La Pilarica (Distrito Federal)
             San Miguel La Paloma (Distrito Federal)
             Charros del Peñón (Distrito Federal)
             Charros de Contepec (Michoacán)
             El Cócono de Cuernavaca (Morelos)
             Rancho Santa Fe de Morelia (Michoacán)
             Charros de Pátzcuaro (Michoacán)
             Capilla de Guadalupe (Jalisco)
             Rancho El Quevedeño (Nayarit)
             Valle de Saltillo (Coahuila)
             Ganaderos de Brito (Tlaxcala)
             Ignacio León Ornelas (Guanajuato)
             Sociedad Potosina de Charros (San Luis Potosí)
             Dorados de Oaxtepec (Morelos)
             Real del Fénix (Aguascalientes)
             La Herradura (Nuevo León)
             Asociación de Charros Luis HernándezÁvila (Hidalgo)
             Asociación de Charros Mayores "Cesar Tijerina• (Nuevo León)
             Tapatía de Charros (Jalisco)
             Rancho Agua Santa (Jalisco)
             Rancho Agua caliente (Chiapas)
             Charros de la NORIA de San José del Valle (Nayarit)



  
Mujer charra
 Escaramuza charra
Integrantes

Los equipos de escaramuzas no tienen un numero especifico de integrantes, pero generalmente se conforma por 8 integrantes; cuando son monumentales pueden ser mas de 8. Sin embargo, cuando participan en torneos tiene que cumplir un reglamento, que al igual que a los Charro les permite participar en el torneo. Cada integrante en competencia oficial debe estar federada, es decir, debe formar parte de la Federación mexicana de Charrería.1

Las integrantes de las escaramuzas, deben presentarse atuendadas, siguiendo el reglamento, iguales entre las 8, tanto ellas como la montura y los respectivos arreos de los caballos. Los vestidos pueden variar en el color en parejas, cuartetos o individual Equipo




Su equipo está formado por: Vara, sombrero, Botas, Una Espuela, albarda, riendas, vestido, etc.

Las monturas se les denomina albarda.















 Albarda



Atuendo

Su atuendo esta formado por: Sus vestidos son coloridos y representativos de México.


 
 Vestido de Faena, Adelita y Ranchera

Este es el reglamento para el uso del vestido de Adelita o Ranchera para lo siguiente:

    Concursos de presentación
    Eventos sociales, culturales y oficiales
    Calificación en competencias oficiales de escaramuzas
La falta de alguno de los conceptos y el uso de lo no permitido citados a continuación será motivo de descalificación del equipo en la competencia, ya que su uso es obligatorio. Para las competencias oficiales de escaramuzas todas las partes de este atuendo deberán portarlo igual las integrantes de una misma escaramuza. 2

El vestido de Adelita o Ranchera se compone de las siguientes partes y características.









    TELA: La tela debe de ser de algodón, popelina, manta, lino o dacrón y ser siempre opacas. No se permite el uso de telas transparentes, satinadas, brillosas, fluorescentes, doradas, plateadas o en colores neones.
    HECHURA: Puede elaborarse de una sola pieza o también en dos piezas; falda y blusa. Para la escaramuza la hechura deberá ser la misma entre las ocho integrantes, aunque pueden usar diferentes colores en la tela, ya sea en parejas, cuartetos o individual.
    HOLAN: Es obligatorio llevar cuando menos un holán plisado y cosido independiente en la parte baja del vestido o falda.
    ADORNOS: Los adornos del vestido podrán ser de tela, tira bordada, encaje de algodón o poliéster, listones y espiguillas. En el caso de usar vestidos pintados, con aplicaciones tejidas o de otro tipo de artesanía, si el dibujo de los vestidos variara, no se considerará como diferencias en el atuendo. No se permiten adornos en colores fluorescentes, plateados, dorados y neones.
    CUELLO: Es obligatorio que lleve cuello alto.
    MANGAS: Debe llevar mangas largas o cortas al estilo antiguo, es decir, amplia en la parte de arriba.
    ESPALDA: El uso del cierre o botones en la espalda será opcional.
    BANDA: Es obligatoria la banda completa en la cintura o pegada en los costados hacia atrás y debe ir con moño de mariposa y colas, se permite la banda tipo cinturón con moño de mariposa y colas previamente cosido, además del rebozo.
    LARGO: El largo del vestido debe ser a la mitad de la bota jalisco con la crinolina puesta.
    MOÑO: Deberá ser de tela, listón satinado o mate, encaje de algodón u organza en combinación con el vestido o el rebozo, sin exagerar el tamaño, se porta con todo el cabello recogido a la altura de la nuca. El moño debe estar sujeto al cabello, no se permite pegarlo al sombrero, al vestido ni a algún objeto que ayude a mantenerlo puesto como a un elástico o hilo de coser. Si el moño lleva flores de estas deben ser discretas y pequeñas. Todos los moños de las integrantes de una misma escaramuza deben ser iguales. Se prohíbe el uso de lentejuelas, canutillo, chaquiras, papeles, pedrerías, adornos fluorescentes, dorados, plateados, neones, tornasoles o demasiadas flores.


    CRINOLINA: Debe ser de fibras naturales como el algodón, popelina, cabeza de indio, manta y tira bordada en color blanco, crudo y beige, pudiendo llevar adornos de encaje o punta en los mismos colores. Si se desea se podrá usar listón dentro del pasa-listón en combinación con el vestido. No es obligatorio que sean iguales las de las ocho integrantes. Es obligatorio su uso. No se permite el uso del tul. No debe salir por debajo del vestido. Debe usarse almidonada de lo contrario se harán acreedoras a una sanción de dos puntos.
    CALZONERA: De algodón, popelina, cabeza de indio, manta en color blanco o crudo. La hechura deberá ser con resorte en la cintura, sin cierres ni bolsas y larga hasta el tobillo. Se usa por dentro de la bota Jalisco. Si se desea puede llevar adornos como encajes, pasa-listón y listón. Los adornos pueden ser del color de la calzonera o hacer juego con los adornos o el color del vestido. Están prohibidas las mallas, licras, mallones y su confección completa de tira bordada. No es obligatorio que sean iguales las de las ocho integrantes. Cuando no se monte a caballo la calzonera debe ser corta a la altura de la rodilla.
    REBOZO: Se porta anudado a la cintura con el nudo al lado izquierdo sobre la banda del vestido. El rebozo deberá hacer juego o contraste con el vestido y sus adornos, en lo que se refiere al color y al tono. Los rebozos pueden variar en las puntas y ligeramente en tonos. Pueden usarse en diferentes colores, ya sea en pares, cuartetos o individual. El uso de colores fluorescentes, neones, llevar adornos sobrepuestos y el uso de fajillas charras en lugar del rebozo está prohibido. Cuando no se monte a caballo el rebozo debe llevarse terciado sobre uno o ambos hombros.
    BOTAS: Deberán ser estilo jalisco en piel o gamuza, siendo obligatorio el cordón a media bota y la herradura por la parte de afuera. En la parte alta podrán tener indistintamente como adorno; cordón, herradura, greca, iniciales, el fierro o bien ser lisas, sin tener que ser iguales entre las integrantes. Los colores deben ser serios e iguales entre las ocho, pudiendo haber ligeras variaciones en el tono, sin confundir con tonos distintos, (esto se toma como arreo diferente) ya sea por el uso o la diferencia del teñido y solo se permiten los siguientes colores: hueso, marfil, beige, miel, oro viejo, ocre, café, marrón, gris, azul marino, vino y verde oscuro, no se permite ningún otro color. Cuando no se monta a caballo se usarán botas porfirianas o de Adelita que pueden ser con botones o agujetas. Los colores permitidos son los mismos que en las botas estilo jalisco además del blanco y negro. No se permite el uso de botas con cierre.
    SOMBRERO: Puede ser de palma, raíz o vara siendo este el más tradicional con el vestido de Adelita o Ranchera. Se permite el uso de sombreros de fieltro, pelo o lana. El planchado puede ser tipo San Luis moderado, Pachuca o Pachuqueño. Deberán portarlos iguales en material, color y planchado. Los tonos de los materiales pueden variar ligeramente por el uso, decoloraciones del sol, el teñido de las pastas o por la confección con los diferentes artesanos.
    TOQUILLA: Podrá ser con calabrote trenzado, calada en gamuza, pirograbada, galón francés, cincelada, chumiteada, bordada con hilo de oro, plata o ambos metales, pita, hilo, canutillo. Los dibujos de los bordados y los calados podrán variar. Los tonos de los materiales pueden variar ligeramente por el uso, decoloraciones del sol, teñido de las gamuzas o por la confección con los diferentes artesanos, ya que lo que se califica es el concepto. Si llevan ribete debe ser igual a la toquilla en material y dibujo.
    CHAPETAS: Para los sombreros de palma, raíz o vara deben ser de cuero, cuerno, hueso, gamuza, se permiten metálicas aunque no correspondan a la categoría del sombrero de faena. Para los de pelo, fieltro o lana deben ser de plata, alpaca, latón, cobre y oro, solo se permiten metálicas. Deberán portarlos por pares e iguales todas las integrantes de una misma escaramuza. Las chapetas son artículos charros elaborados por artesanos, no se permite el uso de cualquier artículo que las sustituya, como aretes, tientos, trozos de cuero o cualquier otro objeto que simule una chapeta, el hacerlo así será considerado como la misma falta de las chapetas (descalificación, art.11.) En los casos en los que solo una de las integrantes de la escaramuza haya perdido una o el par completo, causará una sanción de 6 puntos.
    ARETES: Deben ser tradicionales de manufactura artesanal de cualquier metal, tienen que usarlos en par idéntico cada integrante. Si no se tiene perforación en la oreja no es motivo de descalificación el no portarlos. No tienen que ser iguales los pares de aretes entre las integrantes de la misma escaramuza. El uso de objetos en perforaciones en cualquier parte del cuerpo visible que no sean las orejas se sancionará con 2 puntos.
    ESPUELA: La espuela se usa en la bota izquierda del mismo material y concepto, sin importar el dibujo en relación con los arreos. Deben portarlas con el mismo concepto todas las integrantes de una escaramuza. Se usa en la bota izquierda, colocada en el tacón. La espuela no es un adorno, es obligatorio su correcto uso y colocación





 

Escaramuza charra saliendo del desfile









 










Escaramuza charra realizando punta


 
                                                   Escaramuza realizando el abanico


         
  VIDEO




martes, 31 de enero de 2012

LA CHARRERIA


Charrería
        La Charrería se considera en México el deporte nacional por excelencia. El término deriva de charro, sinónimo de jinete. Esta palabra tiene diversos orígenes: se utiliza en Salamanca (España) como un gentilicio local que proviene del idioma vasco "txar" o "rústico"; también podría provenir de "chauch" que en el mozárabe andaluz significaba "pastor" o "jinete". Se considera más probable que esta última es de la que probablemente derivan tanto "gaucho" como "charro".1
  El reglamento
Charro realizando una arriesgada suerte.
Los charros deben cumplir con un reglamento para la práctica de su deporte y la vestimenta. Cuentan incluso con un riguroso protocolo para iniciar las celebraciones y los encuentros entre equipos. El traje nacional de México es el atuendo Charro, mismo que con frecuencia ha sido desvirtuado por personas de la industria del espectáculo hasta volverse sinónimo de mal gusto, consta en realidad de pantalón de corte charro sin bolsas traseras, chaqueta y chaleco en caso de los trajes de gala, pachuqueña de colores serios y corbata de moño, chaparreras de cuero que se colocan por encima del pantalón, sombrero de ancha lorenzana de copa alta bordado o galonado, botín charro y espuelas. Tiene varias categorías al ser de Faena, de Media Gala, de Gala, de Gran Gala y de Etiqueta. Por todo el mundo los grupos de Mariachi así como algunos cantantes folclóricos utilizan un traje parecido. En una charreada siempre se incluyen las escaramuzas, que son evoluciones coreografiadas, a galope o a trote ligero ejecutadas por mujeres que montadas en albarda de lado al estilo amazona y ataviadas con el traje de Adelita o de ranchera mexicana compiten en equipos ganando por puntuación; también se les conoce como Escaramuza charra. Cada año en una sede diferente se realiza el Congreso y Campeonato Nacional Charro en el que se reúnen y compiten los 117 mejores equipos charros, las 84 mejores escaramuzas y 15 charros completos, tanto de México como de los Estados Unidos.
 Tipo de Suertes Charras
 Cala
Esta faena es la demostración de la buena rienda y educación del caballo charro y comprende, buen gobierno, estribo, mansedumbre, andadura, galope, carrera, ceja y posturas de cabeza y cola. Consiste en que el caballo corra a toda velocidad y se frene en un solo tiempo y a esto se le llama punta. Después vienen los lados donde el caballo tiene que girar sobre su propio eje apoyado en una sola pata así hacia los 2 lados. A continuación vienen los medios lados donde tiene que hacer lo mismo pero a la mitad y al final de esta suerte tiene que caminar hacia atrás hasta la línea de los 50 metros. Esta suerte charra es la considerada de las más importantes dentro del deporte nacional por excelencia, ya que en esta se demuestra la conexión (comunicación), que existe entre el charro (jinete) y la bestia (caballo). Así mismo es demostrado si el caballo está cómodo o algo le incomodan algún tipo de arreo que se utiliza para su manejo.
 Piales
La faena de los píales en el lienzo, consiste en detener a una yegua que saliendo por la puerta del partidero y desplegando su carrera por el lienzo es lazada exclusivamente de sus cuartos traseros por un charro que montando en su cabalgadura amarra su reata en la cabeza de la montura para chorrearla según sea necesario restándole paulatinamente la velocidad a la yegua bruta hasta remachar su reata deteniendo así totalmente la carrera del animal. El charro debe de tener cuidado que la reata no traiga vueltas atoradas por que le puede volar dedos. Hay diferentes tipos de piales uno de ellos son el pial de piquete, pial floreado,y el pial de chaqueta. el pial de piquete consiste en tener la lazada al suelo y al momento de pasar la yegua lanzarla con fuerza hacia las patas traseras de la yegua, el pial floreado consiste en hacer un pequeño floreo momentos antes de pasar la yegua y al momento de pasar el animal tirarla a las patas traseras, el pial de chaqueta consiste en colocarse el charro con su caballo de espaldas a donde la yegua pasara y haciendo un remolineo contrario para que al momento que pase la bruta (yegua) coloque la soga en las patas traseras de la misma.
 Colas
La faena del coleadero consiste en que un charro montado en su cabalgadura esperará en la puerta del partidero la salida de un toro, al que después de saludar y pachonear lo tomará de la cola para amarrársela en la pierna el coleador y posteriormente adelantar la carrera de su caballo al tiempo que lo abre estirando al toro hasta conseguir derribarlo, desarrollando todas estas acciones, en una distancia máxima de 60 metros.
 Jineteo de toro
Esta faena consiste en que un charro monte a un toro con la finalidad de permanecer montado en él hasta que el toro deje de reparar, para ello se encajonará al toro y con un equipo de auxiliares, los cuales deberán vestir correctamente de charros, hasta dos apretaladores por dentro del ruedo para estirar el pretal, pudiendo contar hasta con tres ayudantes por dentro de los cajones para sostener la cabeza del toro, apretalar y sujetar del cinto al jinete, para que pueda montarse y acomodarse, el mismo dará la indicación para que se abra la puerta del cajón, la faena inicia en el momento en que los jueces dan la orden para contabilizar el tiempo para apretalamiento, y termina cuando el toro deja de reparar es entonces cuendo el jinete cuenta con 3 minutos para bajarse cada minuto ahorrado cuenta como punto.
 Terna en el ruedo
La faena de la terna en el ruedo consiste en que tres charros lazadores montados a caballo y en una condición de equipo deberán lazar a un toro, pialarlo y derribarlo. Para hacerlo dispondrán de tres oportunidades cada uno ya sea para lazar la cabeza del toro o pialarlo, participarán obligatoriamente en forma alternada, después de intentar su oportunidad el primer charro, la intentará el segundo y posteriormente el tercero, y así sucesivamente hasta agotar sus oportunidades. Podrán intentarse lazos y píales floreados o sencillos.
 Jineteo de yegua
Esta faena consiste en que un charro monte a una yegua bruta con la finalidad de permanecer montado en el lomo del animal desde su salida del cajón hasta que deje de reparar, para ello, se encajonará al equino y con un equipo de auxiliares los cuales deberán vestir correctamente de charros, hasta dos apretaladores por dentro del ruedo para estirar el pretal, pudiendo contar hasta con tres ayudantes por dentro de los cajones para sostener la cabeza de la yegua, apretalar y sujetar del cinto al jinete, para que pueda montarse y acomodarse, el mismo dará la indicación para que se abra la puerta del cajón, la faena inicia en el momento en que los jueces dan la orden para contabilizar el tiempo para apretalamiento, y termina cuando el charro se desmonta por cualquier razón.
 Manganas a pie o a caballo
Las manganas consisten en que un charro situado en cualquier lugar del ruedo a una distancia mínima de cuatro metros de la barda perimetral, después de florear su reata lace los cuartos delanteros del equino que siendo arreado por tres charros montados a caballo desarrollará su carrera, una vez manganeado, (lazado de las manos), el charro manganeador lo estirará con su reata para derribarlo. El tiempo para ejecutar las manganas tanto a pie como a caballo será de 8 minutos, solamente se autorizara y se detendrá el cronometro para el primer cambio de yegua, así como por accidente o por que la yegua brinque o salga del ruedo, no se detendrá el cronometro para los cambios de yegua subsecuentes.
 Paso de la muerte
Esta faena consiste, en que un charro montado a pelo en un caballo manso, armando un brinco se cambie a un caballo o yegua brutos que desarrollara su carrera siendo arreado por tres charros en sus respectivas cabalgaduras, el jinete ejecutante de la faena se sujetará exclusivamente de las crines del animal bruto hasta dominarlo y desmontarse. El pasador se encuentra en suerte desde el momento en que ingresa al ruedo y esta concluye cuando se desmonta el jinete por sí mismo o es derribado por el animal bruto una vez que haya brincado de un equino a otro, o cuando es derribado del caballo manso al intentar o no la faena o también cuando transcurren los tres minutos que se le otorgan para realizar la suerte.

En nuestro municipio de tabasco hay 2 equipos charros los cuales se llaman: Nueva Generación y La Trilla, estos  equipos salen a competir con  pueblos vecinos. Estos entrenan en los 2 lienzos que existen y uno cual está por hacerse pronto se aproxima un  torneo que se va a realizar dentro de municipio dando comienzo el 12 de febrero para así terminar en las ferias de Domingo de Ramos.

lunes, 23 de enero de 2012

Reseña Historica De La Preparatoria Lic. Mauricio Magdaleno


RESEÑA HISTÓRICA
La máxima casa de estudios de Tabasco, Zac., nace por iniciativa de él entonces supervisor de Escuelas Preparatorias de la zona, Profr. Gabriel González Carrillo (ya finado), quien convoca a un grupo de vecinos de la ciudad a organizarse para proponer a la Dirección de Educación y Servicios Sociales del Estado.  Se estableciera en Tabasco una escuela de Nivel Bachillerato por ser esta necesaria, que sin mucho dudarlo autorizan la apertura del plantel.

29 años de vida tiene nuestra escuela preparatoria ya que por acuerdo del comité organizador de su creación, se tomo el acuerdo de celebrar el 13 de mayo como día de su fundación por ser este la fecha del natalicio de quien hoy lleva su nombre,  en septiembre de 1982 abrió sus puertas por primera vez a los jóvenes del pueblo y de sus alrededores.
La Secretaría de Educación Pública, entrega la cédula de identidad a la Institución con fecha 29 de septiembre de 1983.

Conseguido su primer objetivo, el siguiente problema por resolver fue que nombre ponerle a la institución siendo esto la primera exigencia de los jefes de educación en aquel tiempo.

Después de analizar y discutir profundamente el tema las personas iniciadores del proyecto y naturalmente dirigidos por el Profr. Gabriel, se decidió por darle el nombre a nuestra escuela  el del ilustre escritor tabasquense “MAURICIO MAGDALENO” como un reconocimiento a tan honorable personaje.

Al inicio la escuela comienza sus labores en el centro de la ciudad en el local que hoy ocupa la biblioteca y algunas oficinas gubernamentales, con una planta de maestros colaboradores y al frente de ella  el mismo Profr. Gabriel.
Es hasta el ciclo escolar 1987-1988 cuando se entrega por parte del Gobierno del Estado, el inmueble que actualmente ocupamos con la construcción de 3 aulas, un área para laboratorio de química y física que se ocupo como Dirección, bodega de herramientas, pórtico y baños. Por lo que en el mes de Noviembre del mismo ciclo escolar, se trasladan del antiguo inmueble, alumnos y maestros a las nuevas instalaciones.

Con el paso del los años, se fue nombrando personal pagado ya por la administración estatal.

Varios directores y docentes han prestado sus servicios ya en nuestra institución, por necesidades propias unos se han ido  y otros han llegan.

Actualmente se atienden en esta escuela a 360 jóvenes por 16 maestros 4 trabajadores de apoyo y lo hacen con entusiasmo voluntad y dedicación, preocupados siempre por servirles de la mejor manera posible.

El Profr. Gabriel, por su cargo que tenía, tuvo que dejar la responsabilidad de la escuela a uno de los primeros profesores que llegaron ya nombrados por el estado, quedando el compromiso al Profr. José María Ortega Mojarro.
Después la Dirección de Educación del Estado nombro al Profr. Leobardo Gutiérrez Mendoza (ya finado) Director de la Escuela Preparatoria, posteriormente, ya por necesidad personal o de la propia escuela han sido directores de la misma la Profra. Gregoria Román Reyes, el Profr. Ithamar Hernández Avilés, el Profr. Serafín Navarro Núñez, el Profr. Javier Camacho Ávila.
Actualmente funge como director el Ing. Raudel Alvarado Barajas.

Quiero terminar la reseña de la Institución leyendo la biografía de quien hoy lleva su nombre.

Mauricio Magdaleno nació en Tabasco, Zacatecas el 13 de mayo de 1906. Cursó sus primeras letras en la ciudad de Aguascalientes, y sus disciplinas superiores en la ciudad de México, en la Escuela Nacional Preparatoria, posteriormente continuó en el Centro de Estudios Superiores, lo que más tarde sería la facultad de Filosofía y Letras.
Cabe citar entre sus más importantes obras: Campo celis (1935), Concha bretón (1936), La Tierra Grande (1949) y las Palabras Perdidas (1956).
De su literatura cinematográfica destacan: Flor silvestre (1943), María Candelaria (1944), Bugambilia (1945) y Maclovia (1948) entre otras muchas más.
Incursionó también en la política, habiendo desempeñado (entre sus más importantes cargos) Jefe de los Departamentos de Bellas Artes y de Bibliotecas de las Secretarías de Hacienda y Educación Pública, Diputado al congreso de la Unión, Director General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, Senador de la República (por su natal Zacatecas) y subsecretario de Asuntos Culturales en la Secretaría de Educación Pública.
Don Mauricio muere en su casa de la Ciudad de México, rodeado de su esposa Rosario, de sus hijos Mauricio y Rosario y sus nietos, el día 30 de junio de 1986.